¿Conoces qué es el síndrome del cuidador quemado?
En muchos casos y es un situación que ocurre en todo el mundo, el síndrome del cuidador quemado refieres a la adjudicación de la protección de adultos mayores y personas con alguna discapacidad sin tener en cuenta la responsabilidad con la que se debe de cuidar. Con ello se pierde en muchos aspectos la autonomía propia, por el sentido de brindarle una mejor calidad de vida a sus seres queridos que sin duda es un acto de mucho amor y respeto.
No obstante, en el ejercicio, las personas que lo realizan pueden reprimir y verse sometidos a situaciones en las cuales no tenían previsto, ya sea por su inexperiencia, tiempo limitado para educarse acerca de ello, llevándose poco a poco a cambiar el trato a su adulto mayor o discapacitado por la presión la cual se cuenta, antes de proceder te recomendamos solicitar el apoyo de especialistas, aunque primero debemos de conocer a profundidad las consecuencias de éste síndrome.
SUPER Cuidadores es una empresa vinculada con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) explica que la afección generada es causa del desgate emocional, físico y psicológico que el cuidador se provoca, esto es aún mayor si el cuidador y el dependiente viven juntos.
Las alteraciones que se pueden presentar son:
- Fatiga
- Trastorno alimenticio
- Irritabilidad
- Depresión
- Culpabilidad
- Pérdida de memoria
- Abandono del aspecto físico
- Deshumanización
- Ruptura de lazos familiares o amistosas
Iniciarnos en una actividad como esta por más buenas intenciones que tengamos, nos puede llevar por un camino que no es el mejor ni para nuestro dependiente ni para nosotros, lo que recomendamos realizar es lo siguiente:
Buscar un especialista que determine las acciones que podemos hacer y cuales no para delegar y apoyarnos de individuos que conozcan y puedan marcar una pauta hacia una mejor calidad de vida de ambas partes.
En el caso de los adultos mayores, existen residencias para adultos mayores los cuales pueden brindar servicios de day-care o lo que es días de cuidado en caso de que tenga que realizar otras actividades y sepa que está en buenas manos además de las atenciones que se requieren.
Déjanos tus datos y te apoyaremos al cuidador de tu ser querido sin olvidarte de tu persona, juntos podemos hacerlo.

¿Deseas más información y saber cómo resolverlo?
Regístrate en nuestro formulario y te ayudaremos