Cuidados paliativos
Buscando la calidad de vida
Existen enfermedades degenerativas muy agresivas que van mermando la calidad de vida del paciente, por eso es importante encontrar la manera a través de tratamientos y terapias para aminorar el efecto negativo de estas enfermedades y sus síntomas.
Los cuidados paliativos justamente son aquellos que se enfocan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y se diferencian de los terminales en que estos últimos son proporcionados una vez que el paciente ya no está tratando su enfermedad debido a que le quedan máximo 6 meses de vida. Por otro lado, los cuidados paliativos pueden ser proporcionados incluso cuando todavía hay un tratamiento de la enfermedad en curso y posibilidades de curación.
Las enfermedades más frecuentes que necesitan cuidados paliativos son: Esclerosis Lateral Amiotrófica, Cáncer, VIH, SIDA, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares y cardiacas.

Los cuidados paliativos pueden dividirse en cuatro ramas principales:
- Físicos: Estos incluyen el tratamiento de dolores, dificultad para dormir, para respirar, falta de apetito, etc.
- Emocionales: A veces las enfermedades tienen consecuencias emocionales y sociales, por lo que es necesario terapias o grupos de apoyo.
- Prácticos: En ocasiones la enfermedad tendrá consecuencias en el mundo real como la falta de dinero o la pérdida del empleo, por lo que es necesaria la asesoría legal y financiera.
- Espirituales: Las enfermedades agresivas suponen muchas veces una prueba al temple y la fe de las personas, por lo que es necesario un consejero espiritual que levante la fe y la moral del paciente.
Debido a la complejidad que suponen los cuidados paliativos se requiere de todo un equipo de expertos que puedan llevar a cabo este ejercicio. Entre los profesionales que se deben involucrar en el proceso están:
- Médicos.
- Enfermeros especializados.
- Asistentes.
- Terapeutas físicos.
- Psicólogos.
- Trabajadores sociales.
- Nutriólogos.
- Líderes espirituales (sacerdotes).
Los cuidados paliativos son fundamentales para mantener la calidad de vida del paciente lo más posible, pero siempre acompañados de la atención de la familia.
En Residencias Club de Golf estamos listos para recibir a tu familiar con el profesionalismo y calidez que se merecen. Acércate a conocernos.